¿Qué es Mindfulness?


“Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando mindfulness".
-Vicente Simón Ph.D.M.D. Profesor de Psycobiología, Universidad de Valencia, España

Beneficios del Mindfulness

La práctica de Mindfulness ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, optimizar el enfoque y la concentración, mejorar el desempeño y las relaciones interpersonales, reforzar la calidad de vida y la resiliencia ante la adversidad y nos enseña a disfrutar del momento presente.

Mindfulness no tiene una traducción literal al español, se le traduce como Conciencia o Atención Plena y significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. La maestría de ser conscientes aquí y ahora se basa en el desarrollo de la capacidad de la atención. Y la atención es una capacidad innata de las personas que, por lo tanto, se puede acrecentar y perfeccionar, desarrollando una actitud básica de estudio, comprensión, acercamiento y aceptación de nosotros mismos, de la realidad y de las demás personas, eliminando de nuestro pensamiento sus tendencias recurrentes al miedo o a la expectativa.

Su expansión se inició a partir del éxito de la práctica de reducción del estrés del Dr. Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina y fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para Mindfulness en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Paralelamente, las investigaciones neurocientíficas demostraban su gran potencial sanador en el campo de la medicina. En la actualidad, la práctica de mindfulness se está generalizando como un poderoso complemento para la medicina, la psicología, la educación, la empresa y el deporte.
Fuentes: www.vivirmindfulness.es, www.mindfulnessmexico.com